La seguridad alimentaria es uno de los grandes retos a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad. Según la FAO: «Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana». Sin embargo, las decisiones sobre la política alimentaria suelen tomarse desde las altas instancias y no dan a todos los actores sociales la oportunidad de contribuir al debate ni de participar en él. El proyecto BigPicnic ha utilizado enfoques participativos para facilitar el diálogo entre distintos actores y garantizar que la investigación, la innovación y las políticas del futuro reflejen las opiniones y las necesidades de estos grupos del público más amplio. El uso de estos enfoques permite cubrir distintas necesidades, ayuda a las organizaciones a desarrollarse y crecer y empodera a todos los actores para que asuman su responsabilidad a la hora de abordar los grandes problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad.
La finalización del proyecto ha concluido con el desarrollo de una serie de informes de recomendaciones políticas a partir de los datos del mismo. En el contexto del proyecto y de la seguridad alimentaria se han identificado una serie de temáticas importantes: la producción de alimentos, la sostenibilidad y el clima, la participación, la educación y el desarrollo de las organizaciones. El hilo común que une a todas estas áreas individuales es el patrimonio y el papel que los alimentos tienen en nuestras vidas individuales. A la hora de debatir sobre seguridad alimentaria, es necesario reconocer el papel del patrimonio y cómo este influye de manera general en todos los aspectos del debate.
Cuatro de los informes de recomendaciones políticas BigPicnic pretenden ayudar a los responsables políticos a moldear las políticas alimentarias y los marcos de financiación del futuro y los otros dos tienen como objetivo contribuir a que los espacios de aprendizaje informal pongan en práctica lo aprendido a lo largo de todo el proyecto. Para poner de relieve los puntos en los que los resultados de BigPicnic están vinculados con los marcos existentes y llamar la atención sobre las lagunas en las políticas actuales, cada uno de los informes de las recomendaciones políticas asocia las recomendaciones BigPicnic a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas más relevantes y a las correspondientes Prioridades Food 2030 de la Unión Europea.
Las recomendaciones BigPicnic
Para los responsables de las políticas:
- Recomendación 1: Alimentos y patrimonio. Debe integrarse la dimensión de patrimonio cultural de los alimentos dentro de la política alimentaria.
- Recomendación 2: Cambio climático. Incrementar la resiliencia de los ciudadanos ante el cambio climático, especialmente la de los grupos vulnerables, e incrementar la neutralidad climática de los sistemas alimentarios.
- Recomendación 3: Producción sostenible de alimentos. Los futuros marcos de financiación deberían estar dirigidos a una gestión más eficiente de la pérdida y el desperdicio de alimentos, a la producción de alimentos a pequeña escala y a las cadenas de distribución sostenibles.
- Recomendación 4: Educación y seguridad alimentaria. La alimentación y la seguridad alimentaria son temáticas que deberían estar integradas en todos los niveles de los sistemas de aprendizaje formal e informal.
Para los espacios de aprendizaje informal:
- Recomendación 5: Utilización de enfoques participativos. Utilizar enfoques participativos para alzar las voces de aquellos a los que no se suele escuchar y ampliar nuestra percepción de quiénes son los expertos.
- Recomendación 6: Desarrollo de las organizaciones a través de la seguridad alimentaria. Desarrollo de las organizaciones a través de la seguridad alimentaria: Las organizaciones deberían adoptar los nuevos enfoques y recurrir a un amplio espectro de expertos como catalizadores del cambio.
Los informes completos de las recomendaciones políticas BigPicnic están disponibles en el sitio web BigPicnic.